El tema se incluye en el disco “Opera”
La banda italiana de Death Metal Sinfónico FLESHGOD APOCALYPSE ha compartido el tercer sencillo del álbum “Opera“, a la venta el 23 de agosto de 2024 a través de Nuclear Blast. La canción escogida es “I Can Never Die“, un “aplastante homenaje sonoro a los artistas y sus obras perdurables“.
Vídeo musical de “I Can Never Die”
El cantante Francesco Paoli comenta sobre el tema:
“La memoria es la fuerza más poderosa del universo, ya que es la única que puede darnos la inmortalidad. No se puede engañar ni moldear a nuestro antojo, ya que, al final, somos lo que hacemos y lo que dejamos a la posteridad refleja fielmente la clase de hombres y mujeres que hemos sido. Algunas personas no dan el justo valor a sus acciones, centrándose en el beneficio inmediato y olvidando que nuestras elecciones tienen un impacto decisivo en nuestra existencia y en la de los demás. Sobre todo cuando se es artista. Es esencial recordar que todo lo que creamos nos sobrevive, tiene vida propia y, una vez que ha visto la luz, pertenece a todos y ya no tenemos control sobre ello.
La muerte puede sobrevenir abruptamente en cualquier momento y no hay posibilidad de cambiar lo que ha hecho, una vez que nos hemos ido. En lo que a mí respecta, uno de mis primeros pensamientos cuando me di cuenta de que podía haber muerto fue ‘quién he sido’ y ‘qué dejo atrás’. Recapitulé toda mi vida y me di cuenta de cuánta determinación, sacrificio y honestidad he puesto en el arte y eso me hizo sentir tan orgulloso que habría muerto en paz.
Por eso escribimos esta canción, que no es más que un himno glorioso para todos los que entregan su existencia al arte de la forma más pura posible”.
Esta obra de diez canciones ha sido mezclada y masterizada por Jacob Hansen (VOLBEAT, ARCH ENEMY) y está estructurada como una pieza teatral de diez actos cuyo dramático origen parte del accidente de escalada de Francesco Paoli, líder de la banda.
“Las mejores historias siempre surgen del dolor, es una verdad amarga pero innegable”, comenta el cantante y guitarrista Francesco Paoli. “Por eso las luchas humanas siempre han sido una fuente inagotable de inspiración para los artistas a lo largo de la historia. Pero una cosa es crear arte que dé voz a las tribulaciones de otra persona, y otra aceptar desnudar tu alma al mundo y revelar tus debilidades y flaquezas, mientras intentas convertirlas en nuevos recursos para tu propia creatividad”.
Es un juego peligroso, ya que nunca sabemos lo que nuestra mente retorcida nos tiene reservado, pero es un juego que debes jugar si realmente quieres llevar tu arte al nivel más alto y dejar una huella que tenga un significado más profundo, no un mero entretenimiento para distraídos”, continúa. “Después de mi caída mientras hacía alpinismo, me desperté en un hospital, me sometí a varias operaciones, recibía constantemente noticias terribles y pasé muchos meses sin saber si podría volver a tocar un instrumento.
“Me sentía condenado”, añade. “El miedo, los analgésicos y las sillas de ruedas han sido el alimento diario de mi frustración. Reconstruir lo que ocurrió aquel día, así como los días, meses y años posteriores, ha sido un viaje agotador y aterrador, en el que he tenido que enfrentarme de nuevo a mis demonios y lidiar con recuerdos que esperaba haber dejado atrás”, afirma.
“¿Mereció la pena? Que lo cuenten los demás”, considera Paoli. “Todo lo que puedo decir es que, aunque estaba claro que era lo que había que hacer, no podíamos ni remotamente imaginar con qué fuerza habría afectado este proceso a nuestra composición de canciones, encendiendo nuestra creatividad y revigorizando nuestra actitud tras años de coma profundo debido a la pandemia”.
“Conseguimos convertir una de las peores cosas de la vida en una obra de arte, que encarna nuestro crecimiento personal y artístico y lleva a los oyentes a una montaña rusa de emociones, donde pueden experimentar lo que he pasado mano a mano conmigo”, dice el líder de FLESHGOD APOCALYPSE. “Es una pesadilla despierta, pero así es la vida a veces, simplemente aterradora”.
“En mi representación visionaria de este viaje, que comienza con mi experiencia cercana a la muerte y culmina con un ansiado renacimiento físico y psicológico, he querido enmarcar cada uno de los pasos de mi calvario, como si fueran actos de una ‘Ópera Lírica’, con diálogos o incluso confesiones a personajes imaginarios, que han sido presencias constantes a lo largo de toda mi (des)aventura”, explica Paoli.
“La Muerte, la Vida, la Esperanza son algunas de estas entidades, magistralmente interpretadas por Veronica Bordacchini [cantante de FLESHGOD APOCALYPSE], que de vez en cuando me ayudan o me impiden escarbar mas profundamente en mi memoria y personalidad, examinando objetivamente mis estados emocionales y comportamientos y encontrando un sentido a todo ello”, agrega.
“Este álbum te lanza a un vórtice de malestar y sentimientos incontrolables”, sostiene el músico, “donde puedes experimentar dolor, miedo, desesperación, ira, frustración, pero también resolución, valor, esperanza y un profundo deseo de redención”.
“Además de estar agradecido por el privilegio de compartir mi experiencia personal a través del arte de FLESHGOD APOCALYPSE”, asegura el artista, “creo firmemente que este álbum es un sólido manifiesto de resiliencia, y espero que mi historia inspire a la gente que se ‘perdió’ por cualquier motivo. Desde el accidente he estado publicando en las redes sociales sobre mi rehabilitación y he recibido cientos de mensajes de agradecimiento por ello. La gente necesita motivación, necesita ejemplos que les hagan volver a creer en sí mismos. Y para mí, esto forma parte del juego, es la mejor manera que tengo de devolverles algo después de todos estos años de apoyo cariñoso”.
Francesco Paoli concluye con esta reflexión: “La vida es algo maravilloso, incluso cuando todo a nuestro alrededor parece desmoronarse debemos encontrar un sentido para existir e, inesperadamente, a veces las segundas oportunidades pueden ser mucho más emocionantes que las primeras”.
Canciones de “Opera”
Los diez actos del disco son:
- Ode to Art (De’ Sepolcri)
- I Can Never Die
- Pendulum
- Bloodclock
- At War With My Soul
- Morphine Waltz
- Matricide 8.21
- Per Aspera Ad Astra
- Till Death Do Us Part
- Opera
Más sobre FLESHGOD APOCALYPSE en su Facebook.
Gentileza www.hellpress.com